Bienvenidos. Este espacio esta hecho para todos aquellos que quieran indagar, cuestionar, debatir y reflexionar sobre el entramado político que nos rodea. Esperamos que sea de su agrado.

El Nuevo Gabinete

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domingo, 11 de noviembre de 2007

El Mercado Politico

Hoy en día el ámbito político se encuentra sujeto a las investigaciones de mercado porque la esfera política se ha convertido en un mercado donde es posible hablar de consumidores, target, publicidad política, precio, costo y, por sobre todo, de marketing politico. Mientras el mundo político ahora constituye un mercado, el electorado es la clientela que, por medio de sus demandas, determina la forma y el contenido de la oferta (los partidos políticos). A su vez, la publicidad y el marketing intentan vender a los candidatos bajo los mismos criterios con que venden productos. Por esta y otras razones algunos consideran que hay una crisis de representación política, donde la representacion ha sido sustituida por un mercado politico, y donde la comunicacion politica fue reemplazada por el marketing politico.

La transformación del ámbito político en un mercado se da gracias a la expansión de los medios de comunicación masivos y las tecnologías que, junto a la nueva era del consumo, llevaron a los individuos a trasladar todo al acto de compra. Las antiguas aspiraciones sociales, culturales económicas y políticas se transformaron en aspiraciones de consumo, donde la realización de los individuos ya no se satisface con la educación o la religión, sino con la adquisición de productos. En este marco la esfera política debió adaptarse a los nuevos requisitos de la sociedad del consumo, transformándose en un mercado. Al mismo tiempo, esto es lo que permite que la investigación política hoy se lleve a cabo bajo los mismos criterios y razonamientos que la investigación de mercado.

Rafael Roncagliolo explica en su artículo Comunicaciones y Democracias en el Debate Internacional este nuevo panorama político, económico y cultural a través de su teoría de la Fase Transnacional: Nos encontramos en una nueva fase del capitalismo donde hay una disociación y un enmascaramiento en la relación Hombre-Receptor producido por la ilusión de participación que produce el bombardeo de información fragmentada. A su vez, las demandas de igualdad fueron sustituidas por aspiraciones de consumo por lo que el consumidor cumple hoy la función que ayer cumplía el ciudadano. Por su parte, la democracia del consumo ha reemplazado a la democracia por las ilusiones de un consumo igualitario y una participación informativa. Mientras tanto, la publicidad y las tecnologías son los prototipos de la nueva dominación y los medios de comunicación son aparatos de hegemonía reemplazan a la familia, la iglesia, etc, como productores sociales de la realidad. Los medios sostienen las situaciones sociales del capital, reproducen las relaciones de producción, son el aparato totalizador del Estado.

En Del Estado de bienestar al Estado Postsocial, Daniel García Delgado define este nuevo panorama político del siguiente modo: “El Estado, más que relaciones orgánicas no hay lazos fuertes sino variables coyunturales en una situación dinámica de cambios abruptos que conllevan altos niveles de incertidumbre. Hay una crisis de las ideologías sociales, un pasaje de un modelo cultural vinculado a lo público estatal hacia otro vinculado al mercado, a la sociedad civil y a la competencia. La amplia socialización de valores narcisitas, individualistas, en el seno de la sociedad de consumo y el impacto desmovilizador de la crisis desplazan el centro de atención del ámbito publico al seno de lo privado. Finalmente, hay un pasaje de figura del ‘trabajador’ a figura del ‘consumidor’”

A su vez, el sindicalista francés Marc Blondel, luego de asistir a la reunión de Davos en 1966, dijo que “en el mejor de los casos, los poderes públicos sólo son subcontratistas de las grandes multinacionales. El mercado gobierna; el gobierno administra”.
Ha habido, por lo tanto, una reestructuración entre las esferas privada y pública que tienen como causa la transición de una economía capitalista de mercado a una sociedad de mercado en la que las relaciones sociales se mercantilizan. Esta sociedad de mercado y este nuevo mercado político se rigen por los mismos elementos que rigen el mercado económico: la oferta, la demanda y los consumidores.

El Actual Sistema Politico
El presidencialismo genera un sistema de doble autoridad donde el presidente y los legisladores son elegidos en forma popular e independiente. Sin embargo este sistema asegura a los partidos el control de la nominación de los candidatos y el control del orden de la lista, lo cual tiende a asegurar al liderazgo del partido el control sobre el comportamiento de los legisladores. Considerando la actual crisis partidaria gracias a la cual los partidos ya ofrecen ideologías sino sólo figuras políticas públicas, esto significa que el control sobre el comportamiento de los legisladores hoy no recae en una organización partidaria sino en un solo individuo. No hay ejemplo más claro que el presidente Néstor Kirchner, quien ha creado un partido político que carece de estructura y contenido y quien, en este sentido, controla en forma personal el Poder Legislativo (donde tiene mayoría de representante en ambas Cámaras).

1 comentario:

Andre dijo...

Hola chicos, les hago una pregunta: ?La idea del blog es publicar dos miradas distintas de cada uno de ustedes sobre un tema, o las visiones de dos autores? Si la idea es la primera, les puedo sugerir algo? Creo que sería bueno que firmaran las notas, así los lectores sabemos quién opina cada cosa. Perdón, espero que no se enojen!
En cuanto a Cristina, llegué tarde a votar, pero estoy con la A! Pero habría que preguntarle a Renata Padín, profesora de estilo de 3º C, porque cuando alguien se lo preguntó, imploró que lo escribiéramos con A. Bueno, los sigo leyendo...
Andre Grassia