Bienvenidos. Este espacio esta hecho para todos aquellos que quieran indagar, cuestionar, debatir y reflexionar sobre el entramado político que nos rodea. Esperamos que sea de su agrado.

El Nuevo Gabinete

El Nuevo Gabinete

domingo, 11 de noviembre de 2007

El Papel de los Medios

Los medios de comunicación hoy cumplen las funciones que solían cumplir los partidos políticos y, esta ampliación de sus funciones, es a la vez causa y consecuencia de la crisis de representación política. Ante el debilitamiento del sistema político los medios han llenado el espacio que los partidos habían dejado vacío y se establecieron como actores centrales y productores de realidad social. En otras palabras, el rol de los medios cambio: hoy ocupan el lugar de nexo entre el Estado y la sociedad civil.
La política está tomando cada vez más un aspecto mediático, en el cual la televisión es la principal vía de expresión. Se conforma entonces una política de la imagen, dando como resultado una sobreoferta de información que no hace más que confundir al receptor, impidiéndole interpretar correctamente los mensajes que cruzan los medios. Además, la fuerte concentración de los multimedia y su articulación con intereses económicos otorga a pocos grupos gran capacidad de construcción de la agenda y de posicionamientos deliberados de la opinión pública. Los medios pueden construir un orden de prioridades e instaurar problemáticas que no siempre responden a los intereses reales de la sociedad. Los medios concentrados aparecen como grupos multimedia que articulan intereses empresariales, conforman negocios múltiple y oligopolizan la comunicación, también aparecen como un nuevo factor de poder.
La expansión de los medios audiovisuales recortó radicalmente el papel de los partidos como vehículos de información y formación de la opinión pública. La democracia en nuestros días, por lo tanto, es mediática, de espectáculo, de sondeo,, es una mediocracia. Esto genera un vaciamiento de la política de propuestas programáticas debido a que los medios centran la actividad política en los aspectos más vinculados al espectáculo.
Pero, la cuestión más importante al observar esta creciente importancia en el rol de los medios es el hecho de que los medios no son neutrales. Por el contrario, están asociados a las grandes corporaciones multinacionales que desplazan la soberanía de los Estados Nacionales y que pasan a tomar las decisiones políticas que en teoría le corresponden al Estado y al pueblo.

No hay comentarios: