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El Nuevo Gabinete

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lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Más no será menos?

Actualmente se entiende por representación el acto mediante el cual un representante -gobernante o legislador- actúa en nombre de un representado para la satisfacción, al menos en teoría, de los intereses de éste. Pero, a pesar de esta optimista definición, con sólo echar un pequeño vistazo a la realidad social y cultural argentina esta visión se desmorona. Pues, actualmente los ciudadanos ya no eligen representantes del pueblo que velen por los intereses de la sociedad.
Los antiguos partidos políticos han caducado, ya no son capaces de ordenar y estructurar sus ideas, ni de llegar a una sociedad apática e indiferente hacia todo lo relacionado con la política. En este contexto, la única forma de establecer un nexo con la sociedad civil es poner al frente del partido a figuras públicas relevantes y ya conocidas por la opinión pública, con lo cual, se presentan como candidatos las caras ya conocidas. Pero la crisis partidaria no acaba ahí, pues, no sólo no representan al pueblo sino que la ausencia de elecciones internas desmorona la estructura democrática de los partidos, con lo cual el debate, las propuestas y e consenso han sido dejados de lado.
De esto no hay ejemplo más claro que lo sucedido antes de las elecciones presidenciales en la provincia de Buenos Aires durante la presentación de boletas y listados electorales. Más de 20.000 candidatos se inscribieron para competir por 2600 cargos públicos. Alrededor de 4100 aspirantes confrontaron desde el espacio liderado por Néstor Kirchner en una virtual interna abierta partidaria; el Frente Coalición Cívica de Elisa Carrió presentó 1360 candidatos; la Fuerza Unión Avanzada de Roberto Lavagna 436 candidatos; la UCR, representada por la fórmula a gobernador de Ricardo Alfonsin y Luis Brandoni inscribió a 3800 aspirantes; y el frente Sociedad Justa, liderado por Jorge Sarghini y Carlos Brown, propuso 1280.
En un contexto de oferta múltiple, donde se barajan gran cantidad de listas pero que, a fin de cuentas, todas llevan un mismo sello o se alinean bajo los mismos políticos ¿puede hablarse de verdadera elección?
Lo cierto es que este fenómeno pone en evidencia la grave crisis institucional que aqueja nuestro sistema. La derogación, hace un año, de la ley de elecciones abiertas obligatorias con la cual los políticos prometieron conciliarse con la participación ciudadana, ciertamente fue determinante para que se permitiera esta obscena presentación de candidatos.
Si bien la crisis del 2001 implicó grandes cambios en la esfera socio-política local, nadie imagino en su momento que apenas seis años después el mapa político se habría reestructurado de este modo. Sumar es la receta, pero, ¿acaso más no será menos?

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